Cine y Madrid. 5 películas emblemáticas rodadas en la capital

Por diciembre 17, 2018Planes en Madrid

El cine y Madrid van unidos de la mano. Muchas películas emblemáticas han registrado en sus celuloides los rincones más emblemáticos de la capital. Aquí te mostramos nuestra selección personal, para que no te quedes en casa sin hacer nada, y más en esta época tan especial, como la Navidad 👉

1. ‘Bienvenido Mister Marshall’. El cine en la sierra madrileña.

Mito. Este es el calificativo para describir a la gran película de Luis García Berlanga. Rodada en un lejano 1953, representó a una sociedad española expectante ante la llegada de las ayudas económicas procedentes del Plan Marshall estadounidense (quedamos fuera del plan finalmente)

Una de las grandes características de esta película es que todo sucede en un entrañable pueblo de Soria, Villar del Río. Pero realmente se rodó en el carismático pueblo madrileño Guadalix de la Sierra, situado al noroeste de la capital, a unos 57 kilómetros del centro de Madrid. En las siguientes imágenes podemos ver uno de los emblemas de la película: El ayuntamiento ->

2. ‘Abre los ojos’. La Gran Vía como nunca la habías visto.

En 1996 Alejandro Amenábar dejó una de las arterias principales de Madrid cortada al tráfico. Sí, como lo ves. En una de las escenas más emblemáticas del cine español, Eduardo Noriega sale corriendo y desorientado por una Gran Vía vacía e inhóspita. Pero no sólo aquí, también en sus alrededores.

¿Cómo lo consiguieron? En la madrugada de un 15 de agosto de 1996, aprovechando que todos los madrileños huyeron hacia las playas.

¿A que ahora no vas a pasear igual por aquí?

3. ‘El Día de la Bestia’. Welcome To The Jungle.

En 1995 se estrenó otra de las películas más icónicas del cine español: ‘El Día de la Bestia’. Endiablada en todo su metraje, esta película nos muestra una capital del terror, perfecta para Halloween, y por qué no, para Navidad. Alex de la Iglesia supo sacarle partido al diseño peculiar de las Torres Kio de Madrid, como podemos apreciar en el siguiente frame de la película:

Pero este no es el único plano icónico de la película, el Edificio Capitol también fue un clarísimo protagonista del filme. Merece la pena ver el siguiente extracto del largometraje ->

4. ‘El Ultimatum de Bourne’. Una Atocha de alfombra roja.

Sí, Hollywood tampoco se pudo resistir a los encantos de Madrid. La saga Bourne rodó escenas, nada más y nada menos, que en la imponente estación de Atocha. ¿Qué habrá pensado Matt Damon al ver tal espectacular estación de trenes? Además, se realizaron tomas en el Paseo de la Castellana, la terminal 4 de Barajas, Canalejas, el viaducto de la calle Bailén, la calle Miguel Ángel y la Plaza de Santa Cruz.

5. ‘Espartaco’. Stanley Kubrick en Colmenar Viejo.

Cuando se terminó de rodar la película en Estados Unidos, el enigmático director americano, Stanley Kubrick, se dio cuenta de un gran problema narrativo de la película: faltaban escenas magníficas de guerra, y sobre todo, espectacularidad.

Stanley Kubrick de rodaje por Colmenar Viejo

Kubrick tuvo muy claro desde el principio que Madrid iba a ser uno de los destinos donde se tenían que filmar las escenas adicionales de la película. ¿Cuáles fueron los destinos madrileños para rodar? Aldea del Fresno, Venturada, Rascafría, Alcalá de Henares, en Madrid; y en la capital, los Estudios Sevilla Films y la Casa de Campo. Pero el escenario principal fue Colmenar Viejo, donde se recrearon las gigantescas escenas de guerra, como se puede comprobar en la siguiente imagen:

¿Queréis un plan diferente para estas navidades? ¡Descárgate la aplicación de Plan&Go y pasea por delante de estos sitios de película para sentirte como un protagonista más 🙂

Deja tu Comentario

Descárgate la App gratis