Las 10 mejores rutas de senderismo en Madrid

Este post es para ti si estás buscando las mejores rutas de senderismo en Madrid.

¿Sabías que más de 20.000 personas practican senderismo en Madrid cada fin de semana? No nos extraña: caminar es una de las mejores opciones de ejercicio físico, ya que se trata de una actividad sencilla, apta para todas las edades y con múltiples beneficios. Hacer rutas de senderismo mejora la salud cardiovascular, reduce el colesterol, nos pone de mejor humor y es una poderosa herramienta contra el sedentarismo. Tu salud te agradecerá moverte al aire libre, en especial si aprovechas esta oportunidad para conectar con la naturaleza y respirar el aire puro que tanto se echa de menos en la gran ciudad.

Otra cosa que no nos sorprende es que los senderistas madrileños estén enamorados de los paisajes de la región, donde las actividades de turismo activo son tantas como las increíbles vistas que se pueden disfrutar durante un paseo por la sierra. Desde Plan&go somos unos entusiastas del senderismo en Madrid. Por eso, hoy te traemos las 10 mejores rutas que puedes hacer en la zona. ¡Apunta!

1. Cascadas del Purgatorio

Comenzamos con una ruta que es espectacular de principio a fin. En el Valle Alto del Lozoya puedes realizar un recorrido que arranca en el Puente del Perdón, frente al antiguo Monasterio de Santa María de El Paular (Rascafría). Desde este punto donde antiguamente se realizaban las apelaciones de juicios, el caminante se sumerge en un frondoso bosque de pinos y robles en torno al Arroyo del

Aguilón, uno de los afluentes más caudalosos del río Lozoya.

En esta zona se puede disfrutar de unas bonitas vistas de la línea montañosa de Cuerda Larga hasta llegar al punto culminante: las Cascadas del Purgatorio, unos saltos de agua de alrededor de 10 metros creados por el propio Aguilón e ideales para cerrar los ojos, respirar hondo y relajarse tras un bonito paseo.

Esta ruta de senderismo es perfecta para perderse por la Sierra de Guadarrama; y si hace buen tiempo podrás darte un chapuzón en Las Presillas, a las que puedes acceder desviándote al inicio del recorrido.

Detalles de la ruta:

  • Distancia: 9 km (ida)
  • Duración aproximada: 2 h
  • Desnivel: 315 m

2. Valle de la Barranca

En la zona de Navacerrada te aconsejamos optar por una de esas rutas de senderismo en Madrid apta para cualquier edad. Hablamos del recorrido por el Valle de la Barranca, ubicado en las faldas de las montañas de La Bola del Mundo y La Maliciosa. Un buen punto de partida es

el Hotel La Barranca, desde el que saldrás dejando a la izquierda los embalses del Pueblo de Navacerrada y del Ejército del Aire y adentrándote en la Senda de Ortiz, un camino que antaño era transitado por leñadores.

Tras pasar el Arroyo del Chiquillo y la antigua ubicación del Real Sanatorio de Navacerrada, llegarás al precioso Mirador de las Canchas, un punto excelente para tomar fotos de la sierra y de la capital, que podrás ver al fondo. Desde aquí el recorrido irá descendiendo hasta el punto de partida. Recomendamos una parada en la Fuente de la Campanilla, donde podrás reponer fuerzas tras el esfuerzo antes de emprender el camino de regreso. ¡Una ruta fácil y para toda la familia!

Detalles de la ruta:

  • Distancia: 11 km
  • Duración aproximada: 4 h
  • Desnivel: 350 m

3. Embalse del Villar: el más antiguo de la región

En esta actividad de senderismo en Madrid, el objetivo final es admirar el imponente Embalse del Villar, el más antiguo de la comunidad y del Canal de Isabel II. La ruta arranca en la localidad de Berzosa del Lozoya, desde donde te dirigirás hacia el Pinar de Casasola, un bello entorno natural formado por pinos resineros. Tomando la Senda del Genaro te irás acercando al embalse, construido en el siglo XIX y con unas vistas realmente espectaculares del río Lozoya. Un plan asequible para hacer en una mañana con tu familia o amigos y del que llevarte un bonito recuerdo.

Detalles de la ruta:

  • Distancia: 14 km
  • Duración aproximada: 4,5 h
  • Desnivel: 350 m

4. El Camino Schmidt de Navacerrada a Cercedilla

El Camino Schmidt es una de las rutas con más tradición de la Sierra de Guadarrama. El recorrido surgió después de que el senderista Eduard Schmidt creara un itinerario que enlazaba los dos albergues de Peñalara. Se puede hacer de dos maneras: por el Puerto de la Fuenfría y la calzada romana o por el Collado Ventoso. Si optas por la primera (la clásica), arrancarás en la pista de esquí de El Escaparate, en el puerto de Navacerrada. Siguiendo los círculos amarillos que señalizan la ruta, caminarás por terreno prácticamente llano hasta la pista de El Bosque y la pradera de Navalusilla.

A partir de este punto iniciarás un leve ascenso, topándote con una bifurcación a los 3 kilómetros. Para continuar por la senda tradicional ideada por Schmidt, dirígete a la derecha, a la senda de los Cospes, que te llevará al Puerto de la Fuenfría y a la calzada romana. ¡Ten cuidado porque aquí hay un tramo deteriorado y resbaladizo! Ideal para cualquier época del año, esta ruta de senderismo en Madrid está repleta de pinares y te permitirá pasear junto a arroyos como el de El Telégrafo hasta que alcances la pradera de los Corralillos, donde finaliza la excursión.

Detalles de la ruta:

  • Distancia: 5,5 km (ida)
  • Duración aproximada: 2,5 h
  • Desnivel: 480 m

5. La laguna de San Juan

Si lo que buscas es una de esas rutas fáciles, ¡esta es la tuya! El recorrido hasta el espacio protegido de la Laguna de San Juan, un lugar espléndido para la observación de la fauna (en especial para los amantes de la ornitología), resulta asequible para cualquier senderista. Partiendo de la localidad de Titulcia, dirígete hacia el camino del cementerio y baja hasta Cacera de la Vega, donde caminarás entre campos de cultivo hasta llegar al río Tajuña en unos 20 minutos.

A partir de este punto pasearás entre fresnos, zarzas, chopos y juncos sin perder de vista los campos y hasta adentrarte en el Camino del Sotillo, que dará paso a unos barrancos y a una casa excavada en la roca. En apenas una hora habrás alcanzado el embalse, donde podrás observar estorninos, aguiluchos laguneros y patos cucharas. Si te apasionan las aves, el invierno es la mejor época para dar este paseo. Es, además, una ruta muy adecuada para principiantes.

Detalles de la ruta:

  • Distancia: 4,5 km (ida)
  • Duración aproximada: 2,5 h
  • Desnivel: 100 m

6. De Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza

Muchos han bautizado a Patones como el pueblo más bonito de Madrid, y no les falta razón: sus casas de pizarra y calles empedradas enamoran a todo aquel que lo visita. Si quieres aprovechar tu viaje a la zona haciendo un poco de senderismo, esta ruta te encantará. Esta ruta de senderismo comienza en Patones de Arriba, descendiendo hasta el lavadero y caminando cerca del arroyo, donde tendrás que seguir un sendero hacia la cumbre del Cancho de la Cabeza hasta ascender a un collado con excepcionales vistas del Atazar y del Pico del Lobo. El regreso se realiza siguiendo la Senda del Genaro hasta alcanzar de nuevo la localidad. ¿Te animas a completar este pintoresco recorrido?

Detalles de la ruta:

  • Distancia: 11 km
  • Duración aproximada: 3,5 h
  • Desnivel: 507 m

7. Por el Cañón del Río Guadalix

¿Buscas una de esas rutas de senderismo en Madrid en la que puedas bañarte? Entonces el camino que remonta el río Guadalix desde San Agustín es lo que estás buscando, ya que en los alrededores encontrarás un área recreativa para darte un chapuzón. La hermosa flora y la fauna de la zona es, sin embargo, motivo suficiente para decantarte por esta caminata, que empieza entre chopos en la margen izquierda del río desde la propia localidad. La antigua papelera, el molino del pueblo, un merendero y varios puentes de madera serán algunos de los atractivos que encontrarás a lo largo del camino hasta sumergirte entre sauces, álamos, rosales y juncos y disfrutar de las vistas del monte Valdeoliva.

Cuando hayas recorrido 4 km verás la poza natural de El Brincadero, donde empezarán a aparecer cascadas de camino al puente de San Antonio, al que se accede desde una ladera empinada. Una vez alcanzado el puente, y sin cruzarlo, descubrirás el acueducto del Canal de Lozoya avanzando por la orilla derecha, seguido del sifón viejo de Guadalix y de la cascada de El Hervidero. Para regresar puedes deshacer el camino contemplando el paisaje formado por el cañón. El recorrido puede hacerse en cualquier momento del año. Procura, eso sí, evitar esta ruta en los días de lluvia.

Detalles de la ruta:

  • Distancia: 6 km (ida)
  • Duración aproximada: 2,5 h
  • Desnivel: 650 m

8. La Charca Verde

Los más intrépidos se encontrarán ante un reto si optan por esta ruta de senderismo en Madrid, pues su dificultad es algo mayor que las anteriores. Los paisajes, eso sí, merecen mucho la pena. Este recorrido largo (16 km) te permitirá conocer a fondo la vegetación y la fauna de La Pedriza, circulando por los caprichosos conjuntos graníticos que caracterizan a la zona. Desde Canto Cochino te dirigirás a la Senda de Quebrantaherraduras donde, tras cruzar un puente sobre un arroyo, el camino empezará a inclinarse hasta que llegues al collado del mismo nombre. Desde aquí podrás contemplar la Pedriza entre un mar de pinos y cipreses, así como otear El Cancho de los Muertos y la Cuerda Larga.

La bajada se realizará por los puentes de Las Ranas y La Cola de Caballo hasta arribar a la poza de la Charca Verde, donde podrás admirar las marmitas, remolinos y una pequeña cascada. Podrás regresar por la pista asfaltada. El itinerario habrá sido exigente pero se habrá visto recompensado por las maravillosas vistas.

Detalles de la ruta:

  • Distancia: 16 km
  • Duración aproximada: 5,5 h
  • Desnivel: 1050 m

9. Cancho de los Muertos

Los paisajes de granito de esta zona del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares son los protagonistas de este especial recorrido. Un par de kilómetros antes de llegar a Soto del Real, encontrarás una desviación que te llevará hasta Canto Cochino, punto de partida de esta ruta.

La primera hora de caminata la pasarás ascendiendo una senda con excelentes vistas que te llevará al collado Cabrón, donde tomarás una encrucijada en la que se plantean distintas excursiones por La Pedriza. Toma el camino que lleva hacia el sur para llegar al Cancho de los Muertos, una formación rocosa en la que antiguamente se escondían los bandoleros y desde donde despeñaban a sus víctimas. Pero tranquilo, porque no correrás peligro: avanza hacia la derecha por un pasillo natural que divisarás entre dos grandes rocas y llegarás a un pinar que te conducirá a la autopista y, de ahí, al punto de inicio. ¡Vivirás una de las rutas más únicas!

Detalles de la ruta:

  • Distancia: 5,5 km
  • Duración aproximada: 2 h
  • Desnivel: 1200 m

10. Chorrera de San Mamés: el salto de agua más alto de Madrid

Terminamos recomendando una de las rutas de senderismo en Madrid para los fanáticos de las cascadas. ¿Qué mejor plan para un fin de semana que visitar el salto de agua más alto de Madrid? Para ello te dirigirás a la Sierra de Guadarrama, en concreto a la localidad de San Mamés, donde iniciarás el ascenso por un camino al norte entre campos de ganado. Durante la subida podrás contemplar el valle medio del Lozoya y el embalse de Riosequillo hasta alcanzar una zona de pastos.

Continuando por la margen izquierda del arroyo, repleta de rocas, hallarás un sendero con multitud de vegetación hasta alcanzar la Chorrera. Para regresar sólo tendrás que desandar el camino. Aunque la cascada se puede visitar en cualquier época del año, la época del deshielo, a finales de primavera, es la más impresionante.

  • Distancia: 10,5 km
  • Duración aproximada: 3 h
  • Desnivel: 180 m

Esto es solo un aperitivo entre las múltiples rutas de senderismo en Madrid que puedes disfrutar en una salida de fin de semana… ¿Añadirías alguna más? Si es así, te animamos a crear un plan con nosotros y a conocer a gente con tus mismos intereses para beneficiarte de esta actividad tan gratificante. ¡Ponte las zapatillas y a disfrutar con Plan&go!

Deja tu Comentario

Descárgate la App gratis