Lavapiés, La Latina, Malasaña… ¿Cuál es el origen de los barrios de Madrid?

Los barrios más bonitos de Madrid se llaman así

¿Conoces los barrios más populares de Madrid? Paseamos cada día por éstos, los visitamos, hacemos planes geniales de esos inolvidables en ellos, nos fascinan sus olores, sus tiendas, sus calles, su gente… Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar por qué se llaman como se llaman?

A nosotros nos ha picado la curiosidad por sumergirnos de lleno en el origen de zonas tan populares como La Latina, Malasaña o Salamanca. ¿A ti también te está provocando descubrirlo? Atención porque aquí y ahora podrás viajar en el tiempo para enterarte de todos los detalles. ¿Preparado? Arrancamos…

Empecemos por el Barrio de las Letras…

Sí, arrancamos este tour histórico haciendo una parada en un barrio en el que vivieron grandes literatos del Siglo de Oro como Quevedo, Cervantes o Lope de Vega. ¿Qué misterios esconden sus calles para concentrar, en pocos metros, a estos genios de la pluma?

Quizá nunca encontremos respuesta a esa cuestión. Lo que sí localizaremos en su calle principal (Huertas) son algunas de las citas de sus habitantes más ilustres grabadas en el propio suelo…. Un auténtico lujo para los amantes de la prosa más auténtica: un paseo literario, literalmente (valga la redundancia).

¿Y qué hay del conocido barrio de Lavapiés?

Vaya de antemano que una de las historias que se cuentan con respecto al origen de este nombre se remonta a una época muy distinta a la actual… Por aquel entonces, la sociedad realizaba largos viajes a pie y por caminos llenos de polvo y, por tanto, la higiene en general era bastante escasa. Otra de las teorías es que, debido al desnivel del agua del Manzanares, corría el agua y con la tierra que había en las calles, los madrileños se iban mojando los tobillos.

Sea como fuere, Lavapiés cuenta a día de hoy con un gran atractivo que le convierte en un imán para diferentes culturas que la visitan porque es una zona donde todos se sienten “como en casa”.

La Latina, porque en ella… “se sabía latín”

Es escuchar su nombre y, automáticamente, pensamos en planes de domingo. Sí, en domingo de buen rollo, en terrazas, cañas y tapas, gente, solecito cuando empieza el buen tiempo… Venga, vale, confesamos: en cuanto nos mencionan La Latina, se nos dibuja una sonrisa en la cara.

Pero, ¿de dónde procede su curioso nombre? Se lo debemos a Beatriz Galindo, una profesora salmantina muy culta para su época que desde que era pequeña se convirtió en ejemplo vivo del famoso dicho y “aprendió latín”, por lo que la apodaron “La Latina”. El barrio madrileño adoptó su mote porque fundó un hospital para pobres que también se denominaba de la misma forma.

Chamberí, de Francia… a Madrid

Se trata de una de las zonas más castizas de la capital, llena de olores y sabores muy nuestros. En ella es casi una religión ir de tapas por Ponzano o participar del bullicio en verano cuando nos tomamos algo en Olavide.

Si hablamos del origen de su nombre, la procedencia es claramente francesa. Durante la Guerra de la Independencia, se dice que el regimiento francés de Chambéry, se asentó en esta zona tan transitada. Aunque no es la única teoría… También se cuenta que a la mujer de Felipe V, que provenía de Chambéry, le gustaba mucho pasear por las calles del actual Chamberí. ¡Voilá!

Barrio de Salamanca, en honor al marqués

¿Creías que la denominación tenía algo que ver con la ciudad de Salamanca? Pues la verdad es que nada de nada. Esta zona madrileña que pertenece a la Milla de Oro recibe ese nombre por el apellido del constructor José de Salamanca, el Marqués de Salamanca, quien edificó toda esa zona durante el siglo XIX.

Hoy en día es una de las mejores zonas de Madrid para desconectar, ir de compras, tomar el aperitivo, unas copas, disfrutar de los antiguos palacetes de Madrid, de las calles… Sí, cualquier plan que estés pensando ahora mismo, lo vas a poder disfrutar al máximo en el barrio de Salamanca.

“Prospe” o Prosperidad, por su primer propietario

Según la RAE, prosperidad significa “buena suerte o éxito en lo que sucede u ocurre”, aunque esta definición poco tiene que ver con esta zona madrileña. Su nombre se remonta a las primeras parcelas que se vendieron en el siglo XIX, que se vendieron a un albañil y a un carpintero para que levantasen sus hogares. El propietario se llamaba Próspero Soynard y en su honor, este barrio recibió el nombre de Prosperidad. Peculiar, ¿verdad?

El barrio más alternativo de Madrid: Malasaña

Aunque al principio se le conocía como el Barrio de Maravillas, el origen del nombre de Malasaña está relacionado con la Guerra de la Independencia, por una costurera que, con tan solo 17 años, se levantó contra los franceses.

Ella se llamaba Manuela Malasaña, y el gesto heroico de plantarle cara a los franceses ha merecido que la zona adoptara su nombre. A día de hoy es el barrio que más bares y restaurantes acumula por metro cuadrado y en él podemos encontrar de todo, desde los bares más asequibles y castizos de Madrid, hasta los más hipsters. Perfecto para hacer muchísimos planes.

Tetuán, en honor a la ciudad de Marruecos

Acabamos con esta zona de Madrid. Antes se llamaba Tetuán de las Victorias, aunque ahora se ha reducido a “Tetuán”. Su origen tiene que ver con la ciudad situada en Marruecos, con el mismo nombre.

Cuando llegaron las tropas españolas al mando del General O’Donnell a Madrid en 1860, acamparon en este lugar, al que llamaron Tetuán de las Victorias en recuerdo de la victoria que obtuvieron en esa ciudad.

Aluche, un arroyo y una transcripción de los mapas antiguos

Por Lucero y Puerta del Ángel corrían las aguas del arroyo Luche, un antiguo afluente del río Manzanares. En los mapas figuraba como A. Luche por lo que el nombre actual del barrio no es más que la transcripción literal de esos mapas.

Se dice, además, que en alguna zona del barrio, ya existía en tiempos de Felipe II un lugar llamado Aluche, que se nombra en una Real Cédula de 26 de marzo de 1580, sobre delimitación de terrenos de caza: “… hasta llegar a la Ermita de San Isidro, y a el Arroyo de Luche, y yendo por el dicho Arroyo arriba, hasta llegar al exido que dicen de Aluche…”

¿Qué te han parecido los orígenes de algunos barrios de Madrid? ¿Los conocías o te has quedado con la boca abierta descubriendo el porqué de los nombres de algunas de las zonas más populares de nuestra ciudad? Y si tienes curiosidad por conocer el origen de algún otro barrio ya sabes… Déjanoslo en los comentarios, lo investigaremos y lo añadimos al post. 😉 

Unirse a la discusión 2 Comentarios

Deja tu Comentario

Descárgate la App gratis