Madrid Central. La medida para reducir la contaminación en la capital.

Por noviembre 30, 2018Planes en Madrid
Madrid Central

Madrid Central se pone hoy en marcha entre un gran amasijo de dudas, incertidumbres, y cierto malestar. Sin duda estamos hablando de la principal apuesta contra la contaminación de Madrid. Lo que se pretende es conseguir aumentar la calidad del aire restringiendo la circulación en el centro de la capital, y regulando el tipo de acceso.

¿A qué zonas afecta Madrid Central?

Abarca los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia y Sol. Estará formado por las siguientes calles:

  1. Alberto Aguilera
  2. Glorieta de Ruiz Jiménez
  3. Carranza
  4. Glorieta de Bilbao.
  5. Sagasta.
  6. Plaza de Alonso Martínez
  7. Génova
  8. Plaza de Colón
  9. Paseo de Recoletos
  10. Plaza de Cibeles
  11. Paseo del Prado
  12. Plaza de Cánovas del Castillo
  13. Paseo del Prado
  14. Plaza del Emperador Carlos V
  15. Ronda de Atocha
  16. Ronda de Valencia
  17. Glorieta de Embajadores
  18. Ronda de Toledo
  19. Glorieta de la Puerta de Toledo
  20. Ronda de Segovia
  21. Cuesta de la Vega
  22. Calle Mayor
  23. Calle Bailén
  24. Plaza de España (lateral continuación de la cuesta de San Vicente)
  25. Calle Princesa
  26. Calle Serrano Jover.

Hay que destacar que en el interior de todo este perímetro quedan calles de tanta importancia como la Calle Mayor, calle de San Bernardo, la calle de Atocha, y la protagonista Gran Vía. A continuación dejamos un mapa proporcionado por el Ayuntamiento de Madrid donde se ve todo con más perspectiva: 

Madrid Central

Madrid Central

Madrid Central

Madrid Central

Y entonces, ¿a qué vehículos afecta principalmente?

Los vehículos que NO dispongan de la etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que sean “de residentes empadronados en Madrid Central, invitados de los mismos, Personas de Movilidad Reducida, servicios esenciales, titulares de plazas de garajes y servicios profesionales, de acuerdo con el horario y calendario.”

¿Y si tengo etiqueta ambiental?

  • Si se dispone de las etiquetas ambientales ‘Cero Emisiones’ y ‘ECO’ se podrá circular libremente por la ciudad, pudiendo estacionar libremente en el Servicio de Estacionamiento Regulado sin restricción horaria en el primer caso, y en el segundo caso con un límite de 2 horas.
  • Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de PMR, de servicios esenciales, o bien servicios profesionales.

¿Cuáles son los beneficios medioambientales?

Evitando un 37% de los kilómetros recorridos actuales, se podrá reducir la emisión de dióxido de nitrógeno en un 40%, un contaminante que afecta considerablemente a la salud y cuyos niveles incumplen la normativa desde 2010.

Además de reducir la contaminación atmosférica, también supondrá menos ruido, además de la liberación de espacio público para facilitar un turismo saludable.

Nuestros consejos:

Atentos a las etiquetas ambientales de vuestros coches, a las nuevas informaciones que se puedan ir actualizando, y sobre todo, atentos a las alternativas que ofrece el transporte público.

Deja tu Comentario

Descárgate la App gratis