Las 10 montañas más altas de la Sierra de Madrid.

Por diciembre 11, 2018Planes en Madrid
Montañas de Madrid

Andrés Nadal ya dijo una vez: “El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón.” Madrid, como todos sabemos, es de edificios altos, pero también de montañas altas. ¿Quieres saber cuáles son? Escala nuestro artículo y podrás averiguar cuáles son 😉

1. Peñalara.

Peñalara es conocido como “el techo de Madrid”. Con una altura de 2428 metros, se trata del pico más alto de la capital española. En su cima se encuentra una pequeña capilla dedicada a la Virgen María y varios letreros de madera indicando varias rutas. Peñalara da nombre al macizo en el que se encuentra: el Macizo de Peñalara. Cuenta con una serie de picos alineados de suroeste a noreste: Dos Hermanas, Peñalara, el risco de los Claveles, y el risco de los Pájaros.

Etimológicamente, la palabra ‘Peñalara’ podría significar algo como “cabezas planas”. ‘Penna’ (cabeza), y ‘lara’ (llanura), haciendo honor a la silueta redondeada que tiene la cornisa de cumbres del macizo de Peñalara, si se mira desde el este u oeste.

Es uno de los picos más visitados de Madrid debido a su fácil acceso. ¿Por dónde se puede subir? Se puede acceder desde el Puerto de Cotos, o desde el Collado del Camino del Nevero.

Pico de Peñalara

2. Risco de los Claveles

Está situado a 700 metros al norte de la cima de Peñalara, en el límite entre Segovia y Madrid. Al ser un pico subsidiario de Peñalara, el “título” de segunda montaña más alta de la sierra de Guadarrama lo reciben las Cabezas de Hierro.

Risco de los Claveles

3. Las Cabezas de Hierro

¿Por qué se llaman así estas cimas? Esto se debe principalmente a que en sus picos contienen algo de hierro magnético. Estas montañas son las segundas más altas después de Peñalara (incluyendo el Risco de los Claveles).

Esta es una cumbre doble, es decir, son dos picos que están muy cerca uno del otro (700 m les separan). El más alto de los dos es la Cabeza de Hierro Mayor (2381 m), y su pico hermano es la Cabeza de Hierro Menor (2374 m).

El ascenso se puede hacer desde varios lugares. Desde el Puerto de Navacerrada sale una pista de hormigón que asciende en dirección este pasando por la Bola del Mundo y el Cerro de Valdemartín. Después de 8 kilómetros se llega a las cumbres. Las mayores complicaciones que entraña este ascenso son su gran longitud, que es de 16,8 km (ida y vuelta), y el gran desnivel acumulado, que es de 1112 metros.

Cabezas de Hierro

4. Risco de los pájaros

El risco de los Pájaros es un pico que cuenta con 2334 metros de altitud. Está situado a 900 metros al norte de la cima de Peñalara.

Su ascenso se puede hacer por su cara norte, saliendo de la Laguna de los Pájaros. Otra vía de ascenso es por su cara sur: desde la cima de Peñalara hay que tomar un sendero en dirección norte que lleva al risco, pasando antes por el risco de los Claveles.

Cuando no hay hielo y nieve en el risco, la ascensión no presenta grandes dificultades, aunque hay zonas peliagudas que no pueden ser transitadas por personas con vértigo. Con la nieve y el hielo el ascenso se complica bastante, y hay que usar piolets y en determinados casos, crampones.

Risco de los pájaros

5. Montañas de Dos Hermanas

Las Dos Hermanas son dos montañas: La Hermana Mayor es el pico más alto de los dos, y tiene una altura de 2285 metros. A 670 metros al sur de este pico está la Hermana Menor, con una altura de 2271 metros.

Su ascenso no tiene grandes complicaciones. La ruta comienza en el puerto de Cotos (1830 m), y ascendiendo en dirección norte se llega a las dos cimas.

Dos Hermanas

6. El Cerro de Valdemartín

Con una altura de 2280 metros es el segundo pico más alto de la Cuerda Larga, después de las Cabezas de Hierro. En el límite de los términos municipales de Manzanares el Real, al sur, y Rascafría, al norte, ambos de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Tiene una prominencia de 129 metros.

El ascenso no presenta grandes dificultades. Se puede ir por un asequible camino que sale del aparcamiento de la estación de esquí de Valdesquí, bordeas la zona sureste de las pistas de esquí y llega a la cumbre después de tres kilómetros de trayecto.

Cerro de Valdemartín

7. La Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas

Sin duda alguna es una de las montañas de Madrid más conocidas. Tiene una altitud de 2257 m y es la cumbre más occidental de la ya mencionada Cuerda Larga. Muy cerca de la cumbre, en la cara este, está el Ventisquero de la Condesa donde nace el río Manzanares.

¿De dónde viene el peculiar nombre “Bola del Mundo”? Hace referencia a las antenas instaladas en el pico del Alto de las Guarramillas (nombre original de la montaña), que antiguamente mandaban la señal a TVE. En las emisiones de esta cadena salía el mundo con unas antenas de televisión que tenían forma de cohetes (como las que hay instaladas en el Alto de las Guarramillas).

En 2010, el Gobierno de España decidió cerrar este potente repetidor de televisión para instalar en su lugar pequeños repetidores en la meseta castellana. No obstante, sigue difundiendo la señal de Radio Nacional de España y Onda Madrid. 

El acceso más rápido a la cima, se realiza por una pista forestal de hormigón duro, que sale del Puerto de Nacaverrada y que asciende por la ladera oeste de esta montaña, hasta alcanzar la cima tras 40 minutos aproximadamente de marcha. A medio camino y a 2170 metros de altitud está Dos Castillas, un lugar donde hay un bar-restaurante y es la cabecera de un telesilla que sale del Puerto de Navacerrada. Permanece abierto en invierno y los fines de semana durante los meses que no es temporada de esquí, incluida la época estival.

Bola del Mundo

8. Asómate de Hoyos

Cuenta con 2242 metros de altitud y su nombre es un tanto peculiar. Proviene del hecho de que en su vertiente sur se encuentran tres hoyos de sobreeexcavación glaciar, uno en su lado oeste y dos en el este.

Asomate de Hoyos

9. Loma de Pandasco

Cuenta con 2247 metros de altitud. La ascensión más corta se hace por el camino que sale del aparcamiento de la estación de esquí de Valdesquí (1860 m). Este sendero asciende hacia el sureste zigzagueando hasta alcanzar el camino de Cuerda Larga en una zona muy próxima a la cima del Cerro de Valdemartín. En ese punto se sigue por la travesía de Cuerda Larga avanzando hacia el este. Pasadas las Cabezas de Hierro se alcanza el punto más alto de la Loma de Pandasco. El recorrido es de unos 6,40 km (solo ida)

Loma de Pandasco

10. El Nevero

En nombre de esta montaña viene de un característico y visible nevero con forma de Z situado en la zona alta de la cara sur. Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura segoviana, el valle del Lozoya y el macizo de Peñalara.

Se puede llegar a la cima de El Nevero por una ruta que sale del puerto de Navafría (1773 m), la cual asciende en sentido oeste por la cresta de la sierra. También se puede ir desde el aparcamiento de las Lagunillas, por una senda que sube en dirección oeste a Las Lagunillas (2085 m) del circo glaciar de “Los Hoyos de Pinilla”.

El Nevero

Y ya para cerrar, ¿sabes que hoy es el Día Internacional de las Montañas? ¿Qué mejor forma de celebrarlo que yendo a las montañas? No te quedes sin hacer tus planes de invierno y descárgate Plan&Go!

Deja tu Comentario

Descárgate la App gratis