Planes diferentes para celebrar la Noche de San Juan en Madrid

La noche del 23 al 24 de junio está rodeada de magia, leyenda. Y tradiciones. Y todo eso en la que es la noche más corta del año. Pero, ¿cómo se celebra la noche de San Juan en Madrid? ¿Existen planes especiales en la capital para vivir intensamente esta noche tan mística? Te desvelamos el secreto. Acompáñanos…

Cuentan las crónicas antiguas que la primera verbena que se celebró en Madrid fue la de San Juan. Tal y como marcaba la tradición, la costumbre era recolectar la planta de la verbena el día anterior a la celebración del santo. Sí, exactamente ese fue el origen del nombre de estas fiestas. ¡Vámonos de verbenas, pues!

La fiesta de San Juan, para todos los bolsillos

Cuando Madrid se encontraba bajo la dominación árabe, los cristianos encendían las hogueras purificadoras en Atocha para celebrar el ritual de la noche de San Juan. Sin embargo, con el tiempo, la fiesta se trasladó a la Ribera del Manzanares. Desde allí, los madrileños sin mucho poder adquisitivo se iban después a la feria del Paseo del Prado, que por entonces se llamaba El Prado de San Juan.

Mientras tanto, la Corte y la nobleza celebraban San Juan en el Retiro. De forma exclusiva. Con el tiempo, la fiesta se comenzó a rentabilizar a través de la venta de entradas y, al ser accesible a los madrileños que pudieran pagarla, la nobleza que no quería mezclarse con el pueblo dejó de asistir y se acabó la fiesta en la zona.

La tradición de las flores y los bollos

En el siglo XIX la tradición era acudir al Mercado de las flores (plaza de Santa Cruz) para comprar bollos y flores (geranios, sobre todo, que inundaban los balcones de la capital). Cuando llegaba la noche, el epicentro se movía hacia el Paseo del Prado, donde desembocaban las comparsas de los barrios. Lo cierto es que las fiestas siempre terminaban con disturbios por lo que las autoridades intentaron neutralizarlas durante años… Hasta que terminaron por desaparecer.

Sí, lo sabemos: ha llovido desde entonces… Después de echar un vistazo al ayer, volvemos al hoy. A la noche de San Juan de 2018. Y vamos a desvelarte cómo vivirla intensamente para hacerla inolvidable. E irrepetible. 😉

Planes muy especiales para la Noche de San Juan, en Plan&go

La oferta de planes es casi infinita en Madrid. Si echas un vistazo a nuestra amada app Plan&go podrás hacerte una idea de lo que realmente les apetece vivir a los madrileños en esa noche… ¡Mucha atención porque te puedes apuntar al plan que más te guste!

1. Una noche con mucho misterio, en el Palacio de Linares

Abre sus puertas solamente una vez al mes. Y en este mes de junio la cita es la noche de San Juan. Una oportunidad para disfrutar de una visita que mezcla la historia y el misterio con el miedo… ¿Te apuntas a este Plan&go

2. Música de esa con mayúsculas: Vetusta Morla, en concierto

Vetusta Morla presenta su disco “Mismo sitio, distinto lugar” en La Caja Mágica. Si no te lo quieres perder, apúntate al plan en Plan&go

3. A ritmo de soul, gratis

Y de santo a santo. De San Juan a… San Jazz. El ayuntamiento organiza la segunda edición del Festival San Jazz en el distrito de San Blas-Canillejas. Si tu noche ideal te la imaginas con acordes de rhytm´n´jazz, soul, funk o fusion… ¡Este es tu plan!

4. Noche de relax: cachimbas + batidos + musiquita

Un plan a prueba del estrés del día a día… ¿A quién no le apetece desconectar con una combinación ganadora como lo es un plan de cachimbas, batidos y música con gente maja y buen rollo a tope?

5. Una de deporte extremo: ¡Noche de billar!

Porque ya nos complicamos bastante la vida día a día… ¿A que el cuerpo te dice sí a un plan de billar, inundado de buen rollo? Pues si te dice sí, ya sabes: solo apúntate. Y vívelo.

6. Sábado noche en el Chapandaz

No se nos olvide que la noche de San Juan este año es… ¡Sábado, sabadete! Y un buen plan de sábado también puede ser salir de fiesta. Y un local de culto para ello es El Chapandaz. Si aún no lo conoces, corre a apuntarte al plan antes de que se agoten las plazas… ¡y descúbrelo!

7. Con la magia de Maldita Nerea, ¡noche de 10!

Una noche mágica. Un grupo musical que embruja. Y un precio a prueba de trucos: ¡Gratis! No nos negaréis que el plan de Anita no está a la altura de una fiesta tan especial como es San juan… Si os apetece, apuntaos al plan cuanto antes porque las plazas son limitadas.

8. ¿Y una noche de chicas + cenita + copas en Prosperidad?

Si a ti lo que te inspira esta fecha es echarte unas risas e irte de cena y fiesta con chicas como tú, no busques más. El plan perfecto te está esperando en Plan&go: apúntate cuanto antes y… ¡a vivir una noche de chicas!

Más planes para la noche de San Juan en la capital…

Si no has encontrado ningún plan en la app que te encaje para esa noche, propón el tuyo: ese que te apetece. Ese que vas a hacer sí o sí, pero aprovecha para vivirlo a otro nivel, a hacerlo especial e inolvidable. ¿Buscas algunas ideas? ¡Ahí van!

– Después de 30 años sin celebrarse, El Retiro ha recuperado las fiestas de San Juan. Con hoguera incluida. Y no con cualquier hoguera, sino con una de cuatro metros cuadrados. Además de la hoguera que únicamente estará la Noche de San Juan, de 23:30 h. a 1:00 h, podremos disfrutar de conciertos, sesiones de vermú, puestos de comida… ¡Una verbena de las de siempre!

– Un epicentro de esta noche mágica transcurre muy cerca de las Vistillas, en el barrio de La Latina. Concretamente, en el parque de la Cornisa, donde podemos saltar las hogueras para decir adiós a todo lo que suene a rancio, gafe o mala suerte.

El ayuntamiento de Alpedrete ha programado el espectáculo “Solstitiutm tempore”, una propuesta cultural basada en el teatro y la música, en la Dehesa Municipal.

Alcobendas se organiza “Ritos Mágicos”, un concurso de fotografía y pintura durante mismísima noche de San Juan, en el Parque de Andalucía.

– Arganda del Rey vibrará esa noche en clave de música folk y celta con Luar na Lubre.

¿Que lo que tú quieres es un plan de playa? ¡Lo tenemos! En Madrid puedes encontrar numerosas playas fluviales (de agua dulce siempre, por supuesto) donde disfrutar al máximo… Por tener, en la capital tenemos hasta una con bandera azul.  ¡Será por planes! 🤭

Muy feliz y mágica noche. Nos vemos en los planes…

Deja tu Comentario

Descárgate la App gratis