Ruta a Cabeza Líjar: 5 puntos por los que merece la pena visitarla

¡Haz esta ruta descargándote la app de Plan&Go! -> http://bit.ly/2Pm4Je3 

En plena Sierra de Madrid nos encontramos con uno de sus picos más peculiares: Cabeza Líjar. ¿Por qué merece la pena esta ruta? Aquí te damos sus 5 puntos clave para que veas lo especial que es:

1. Su trepidante historia:

La sierra madrileña, en especial la Sierra de Guadarrama, ha presenciado a través de sus inmensos bosques uno de los momentos más negros de la historia de nuestro país: la Guerra Civil. Debido a la espectacular posición geográfica de Cabeza Líjar se decidió instalar un búnker estratégico de vigilancia, resistencia, y, cómo no, de refugio para los duros inviernos. Por aquí han pasado soldados de ambos bandos, unos resistiendo y otros queriendo acceder a Madrid. Como curiosidad, en 1936, el bando sublevado tuvo que detener su estrategia de invadir Madrid como consecuencia de la durísima resistencia que se estaba encontrando en la Sierra de Guadarrama, cuyo punto más crítico fue Cabeza Líjar, donde no se pudo pasar de ninguna de las maneras. Por tanto, tuvieron que esperar, nada más y nada menos, que hasta el último año de la guerra (1939) para invadir Madrid aprovechando la acrecentada debilidad del bando republicano. Aquí puedes respirar pura naturaleza, pero también tienes la oportunidad de respirar historia.

2. Su espectacular mirador de 360º:

Pero ese búnker de guerra que tan lejos queda, ahora es un espectacular mirador/refugio de 360º. ¿Sabías que se encuentra en el punto exacto de unión entre Madrid, Segovia y Ávila?  Espectacular, ¿verdad? ¿Quieres saber qué se puede observar desde el mirador?

  • A la derecha vemos:

  • A la izquierda vemos:

  • Si la suciedad del aire de la ciudad de Madrid no está de por medio, podremos apreciarla al fondo a más de 50 kilómetros de distancia:

  • Y si nos damos la vuelta:
3. Sus buenos accesos.

Tienes tres opciones:

> Desde el Puerto de los Leones: Es la opción más usada y la forma más fácil de acceder a esta ruta. Viniendo desde Madrid en dirección A Coruña tomas la salida 46 en dirección a Guadarrama. Ya en Guadarrama tomas la Nacional VI en dirección Puerto de los Leones. Una vez subido todo el Puerto, a mano izquierda, te encontrarás un restaurante llamado ‘El Asador del León’ (muy recomendable, por cierto), ahí es donde puedes aparcar el coche y comenzar la ruta. Ésta hay que iniciarla a través de un camino que hay a mano derecha tomando el restaurante como referencia. A partir de ahí hay que seguir caminando recto. 

Duración total: 3 horas y 30 minutos

Distancia total: 10 Kms

> Desde el embalse de La Jarosa, en Guadarrama: Es otra forma de acceder, pero más larga y empezando desde más abajo, desde el Pantano de La Jarosa, aumentando así su dificultad. A pesar de esto, apúntalo como plan B.

Duración total: 4h y 30 minutos

Distancia total: 16,8 kms

> Desde Peguerinos: Un plan C es partir desde el pueblo abulense Peguerinos. La clave es subir hasta el Collado del Hornillo, y a partir de ahí es todo recto, pasando por el Cerro de Salamanca y el Collado de la Cierva.

Duración total: 5 horas

Distancia total: 20,8 kms

4. Su asumible nivel de dificultad.

Cabeza Líjar se encuentra a 1822 metros sobre el nivel del mar, pero no te asustes con este dato, ya que está categorizada como ruta de nivel medio, así que es bastante asequible.

Pero desde nuestra experiencia queremos darte unos consejos y precauciones:

> Una vez llegado a la cima, ten cuidado con el viento, ya que se trata de una zona en la que no hay árboles que puedan detener dicho viento. Estamos hablando de un pico de montaña donde se unen dos vertientes, tanto la madrileña, como la de Castilla y León. Aquí, como consecuencia, el viento suele correr durante todo el año.

> También queremos advertirte del último tramo de subida, es casi todo rocoso, así que vigila bien tus tobillos.

> Además, las escaleras para subir a la zona del búnker tienen muchos años, así que es probable que te las encuentres en mal estado.

5. Salud en cada pisada.

No hace falta obviar que esta ruta está en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Hay tanta naturaleza que es imposible no recargar las pilas y volver a tu casa como si hubieras vuelto a nacer.

A día de hoy se puede decir que Cabeza Líjar vive de las alegrías de los turistas que buscan nuevos retos y superarse. Y lo mejor de todo, ¿no sabes si ir a Ávila, Segovia, o quedarte en Madrid? Pues súbete a Cabeza Líjar y estarás en las tres al mismo tiempo 😀

¡Haz esta ruta descargándote la app de Plan&Go! -> http://bit.ly/2Pm4Je3 

Deja tu Comentario

Descárgate la App gratis